"...y ahora, una pequeña pausa para la contrapublicidad..."

Inicio > la publicidad > daños colaterales

la publicidad... provoca daños colaterales


Sexo para vender potitos para bebés (en este caso es una sátira de consumehastamorir)

 

La publicidad, para funcionar, utiliza ciertas técnicas consagradas que además de maximizar ventas tienen otros efectos secundarios aun por estudiarse a fondo.

Atontamiento generalizado
Por ejemplo, lo primero que un anuncio debe hacer es llamar la atención del público, y lo hace con trucos de todo tipo: cambios de volumen, contrastes bruscos, efectos visuales estridentes... Esto significa que la publicidad trata (y a menudo consigue) distraer a las personas de lo que estaban pensando. Puede parecer una tontería, una mera molestia, pero cuando sucede minuto tras minuto, día tras día, mes tras mes y año tras año, se convierte en un experimento psicológico a gran escala. ¿Por qué los niños tienen cada vez mayores problemas de atención? ¿Cuál es la contribución de la intrusión publicitaria al estrés y a la creciente tasa de enfermedades mentales? ¿Nos vuelven estos continuos estímulos más pasivos, más manipulables, más atontados -como los continuos pases van mareando al toro hasta que el pobre animal está a punto para la estocada final? Son preguntas sin respuesta.

Las consecuencias de tanta tetita
Un célebre truco para llamar la atención es la tetita, el escote, el culo respingón, la lengua que lame o chupa el helado: el cuerpo (femenino en el 99% de los casos) como objeto sexual. Se sabe que este método consigue aumentar las miradas del público objetivo, especialmente si hace falta vender algo a los hombres. Pero ¿cuáles son los daños colaterales de todas estas imágenes? En primer lugar, las mujeres de todo el mundo. A pesar de la equiparación legal con el hombre en las sociedades más avanzadas, siguen luchando por un reconocimiento salarial y social paritario. El continuo bombardeo de bailarinas, bocas que gimen, escotes y labios asiliconados evidentemente no contribuye al avance de la igualdad. Por otro lado, puede argumentarse que tantos ejemplos de belleza en la publicidad y en los programas televisivos causan traumas en hombres y mujeres que no pueden aspirar a tal belleza en su propia persona o en la de su pareja. La anorexia, síndrome cada vez más grave en nuestra sociedad, es uno de los efectos más dramáticos de esta falsa realidad televisiva.

Ignorancia y confusión
Otro efecto colateral evidente es la ignorancia y la confusión que existe sobre numerosos temas de gran relevancia social (como la salud mental y física, la alimentación o el medio ambiente, por citar tres) gracias a la "información" sesgada o incluso las mentiras de la publicidad y de los medios que viven de ella. Según un estudio de la Universidad de Cornell, por ejemplo, un 84% de las personas se sienten bastante o totalmente confusas sobre la alimentación saludable (Adbusters, no.44).

Inseguridad y miedo
Pero quizás el efecto secundario más sutil, siniestro y duradero de la publicidad es el daño que produce oír una y otra vez, de mil maneras y a todas horas este mensaje: Te falta algo. Sin duda se trata del eslogan central de todo anuncio, fundamental para vender lo que sea --pero es además un mantra perfecto para infundir miedo, inseguridad y depresión. Tienes calor --con este aire acondicionado estarás fresquito. Eres fea, estas vieja --con esto serás guapa. No molas --con estas zapatillas molarás. Tu tele está anticuada --mira ésta que espectacular. Te muerde el gusanillo --come esto. Siempre falta algo, siempre estás incompleto, y no dejan de repetírtelo una y otra vez, hora tras hora, día tras día.

Consumismo y competitividad desenfrenada
El miedo, el ansia que esto infunde, es el motor de nuestra sociedad, animándonos a consumir para llenar el hueco de lo que nos falta, un hueco que siempre crece como una boca insaciable. Para consumir hace falta trabajar sin parar y con empeño, y para trabajar así hay que sacrificar muchas, muchas cosas de las que no se venden en un frasco o un brik: tiempo, libertad, relaciones, paz, salud.


Precios de ESCÁNDALO en la moda que estabas buscando:

  • Aprende más sobre los efectos de la publicidad.
  • Comienza hoy mismo una dieta libre de propaganda.
  • Visita las galerías de denuncios.
  • Crea tu propio denuncio en nuestro taller interactivo.
  • Informate sobre el poder de la risa.