Si nuestros representantes legales apoyan a un bando en una guerra, nosotros a la práctica somos cómplices de ese bando y esa guerra. No haciendo nada mantenemos esa complicidad, sólo protestando y contribuyendo a que las cosas cambien nos apartamos de complicidades no deseadas y adoptamos una neutralidad activa.
Este valor surge en el contexto del proyecto Por la Paz – http://espiral.org/porlapaz/ (URL en estos momentos no operativa). Se inspira en dos respuestas recibidas, que denotan esta idea de que la pasividad es utilizada por los bandos en conflicto para su propio provecho.
“(...) denuncia la posición del Gobierno del PP, sumiso a esa posición bélica de los EEUU, al "ofrecer" de forma incondicional las bases de Morón y Rota como plataformas de ataques militares a Afganistán. El uso para esos fines de las bases nos convertirá en cómplices de una escalada de tensión militar en la parte más conflictiva del mundo."
Asamblea local de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en Granada
"(...) Manifestar enérgicamente nuestro rechazo y exigir la neutralidad de Euskal Herria en le conflicto, respetando lo que expresó el pueblo vasco cuando dijo No a la OTAN."
Portavoz de Eusko Alkartasuna