Skip navigation.
Home

Fracaso de la mayoria de las nuevas generaciones del siglo XXI

Imagen de usuario
sociedad

Cada dia me asombro mas de la inexistente ética de las nuevas y no tan nuevas generaciones, voy por la calle y siento que no hay comunicación entre la gente,mas bien una inexplicable superioridad inexistente de unos con otros, una barrera BRUTAL entre la tercera edad y los jóvenes, yo tambien he sido joven y eso tambien existia pero no en esta dimensión sino en muy "determidadas" franjas de cuidadanos, espero que rectifique esta juventud y todo el mundo hacia algo mas positivo y ético, si no es asi, en unos decenios o menos la NADA orta vez, a la edad de PIEDRA.

¿es posible la falta de ética?

La filosofía no es lo mío pero me pregunto si realmente es posible tener una ética inexistente. Es decir, posiblemente haya muchos jóvenes de hoy en día que tengan unos valores diferentes a los tuyos (y a los míos), pero de ahí a decir que su ética es inexistente...

Es relativamente fácil denunciar está ética diferente, esta falta de comunicación, etc, de estas nuevas generaciones. Pero bueno, ellos nacieron igual que tú o yo, y si actúan de forma tan diferente a sus generaciones predecesoras es básicamente porque la generación anterior que supuestamente las formó hizo algo... tan diferente. Esa generación es la que, al parecer, sigue a la de Patros y es más o menos la que viene antes de la mía (aunque esto no es matemático, y esa barrera generacional la empiezo a sentir yo también).

ética

Tampoco me considero en lo mas mínimo filósofo, los dioses no lo permitan nunca; lo único que he querido reflejar es la poca o casi NULA educación de nuestros jovenes, (por supuesto no es general afortunadamente), quiza lo he confundido con "ética" , pero no esta tan lejos una cosa de la otra.
Quiza me estoy convirtiendo en un CARROZA como dicen mis hijos de vez en cuando, pero una cosa tengo clara, si continuamos asi, el proximo siglo o quiza este, no habra esperanza, solo cenizas, y no soy apocalíptico, solo que lo veo asi de claro.
Comprendo a mis abuelos, comprendo a mis padres, a mi a veces si y a veces no, a mis hijos,... no los comprendo todavia,espero hacerlo algùn dia.

¿Carroceríos?

Bueno, yo no sé si pensar que hay una pérdida total de valores es ser un carroza o simplemente ser objetivo. Si es ser carroza, me estoy acarrozando, si es ser objetivo, me estoy volviendo de una objetividad brutal.

Creo que la ética, en tanto códido de valores, existe siempre que existe un grupo humano. Que luego ese código de valores se pueda considerar positivo o negativo es otro tema. Los nazis tenían su ética, los mafiosos la tienen, sencillamente porque tienen un grupo de valores, una jerarquía de valores, que rigen su comportamiento como seres humanos y como grupo. Evidentemente, yo no comulgo con los valores de estos grupos, por lo tanto para mí son negativos; pero yendo más allá, son negativos para el conjunto de la humanidad sencillamente porque tienden al aislamiento de un grupo humano para superponerlo al resto de los grupos que existan en su entorno, en su momento.

Sobre si los jóvenes de hoy en día tienen principios éticos correctos o no: pues yo diría que no se puede generalizar. No podemos meter en el mismo saco al que reparte su tiempo entre los estudios y el voluntariado, al que trabaja para ayudar en casa y sale de tanto en tanto con sus amiguetes y al que pasa de todo aquello que no le proporcione placer, sin importarle si estos deberes que no le generan placer son deberes que ha de cumplir para con sus padres, su comunidad, su estado, etc.

Lo que yo noto en ciertos sectores de la sociedad (y no sólo de jóvenes, también de adultos) es que hay una pérdida de los valores altruístas, una adopción de valores que tienden siempre a saciar y de forma tan inmediata como sea posible la necesidad de disfrutar y de disfrutar sin límites, sin reparar incluso en aquellos "disfrutes" que puedan llevar a la autodestrucción.

Hoy en día todos (remarco: no sólo los jóvenes) tratan de huir desesperadamente de todo aquello que no sea placentero, y poco importa si en esta huída hay que dejar colgado al abuelo, al bebé, al gato, al perro, o a medio país. Y esto no lo veo sano. Y de esto no culpo a ningún grupo social determinado, sino que por el contrario los culpo a todos (o sea: NOS culpo).

¿Pero cuándo, cómo y por qué empezó la cosa? Evidentemente, si hay alguien más inocente que otros son los jóvenes, ya que son producto de una formación; si hay alguien un poco más culpable son quienes les han dado esa educación y formación. De la misma forma que uno ha de abonar, podar un frutal si quiere que de fruta, pues ha de cuidar, de formar, de educar a un niño si quiere que sea un "buen árbol" cuando le llegue la hora de "producir". No hay otra ley en esta vida que la de sembrar para recoger, y sembrar en materia de criar seres humanos es mucho más que "poner la semilla" también hay que quitar las malas hierbas, que nutrir, que proteger, de otra manera cuando vayamos a cosechar de pronto lo que nos encontramos no es el trigo que creíamos haber plantado sino cardos borriqueros.

Estoy cansada de ver papis y mamis que se quejan de que el niño de catorce, quince, dieciséis años no asume "sus" responsabilidades y a mí me dejan pasmada, porque me consta que tampoco ellos las asumieron en su día ni las asumen hoy con la seriedad que exigen a sus hijos. No se puede consentir a un niño hasta la adolescencia y luego pensar que por obra y gracia de las hormonas pegará un cambio positivo. El niño al que le compraste todo lo que se le cruzó por la cabeza, al que no enseñaste a renunciar a nada, al que no enseñaste lo que era el valor de la palabra dada, al que no le mostraste que todo derecho tiene como contrapartida un deber, no comprenderá jamás que empieces de la noche a la mañana a exigirle cosas, pensará que estás loco, que estás fallando como padre o como madre.

Si las actuales generaciones tienen carencias éticas, hay que mirar el árbol del que salieron, porque o ese árbol tenía las mismas carencias de que acusa a sus frutos o ese árbol tiene un problema de comunicación que lo ha hecho padre biológico y económico de su progenie, pero poco y nada más.

Ningún pollo se cree pato si no lo hacen vivir entre patos; ningún joven se creerá un ser humano con deberes si no ha visto cumplir esos deberes a quienes son su referente como seres humanos: su padre, su madre, sus profesores y su familia en términos más generales.

No entiendo tu planteamiento de carroza/objetivo Regina.

No entiendo tu planteamiento de carroza/objetivo Regina.

Esta claro que nunca sabremos discernir entre el bien y el mal, la ética o la no ética, por muchas leyes y jurados que sentencien,... pero una cosa tengo clara, todo lo que me ataca y me hace daño fisico o psiquico, para mi es y son el mal.

Por supuesto no generalizo,... si fueran todos los jóvenes asi, "la guerra", esa legal,... por supuesto.

Si pero los jovenes por el hecho de no tener la misma experiencia que un adulto le deben un respeto, por lo menos asi lo entiendo yo,... si no lo hacen, la indiferencia del abuelo, el bebé, el gato, el perro, o medio país hacia el joven,... será absoluta.

No soy de los que entono el "mea culpa", eso lo dejo para los papas de Roma.

Quiza no hemos sembrado, abonado y podado a los jovenes, pero hay una cosa que se llama naturaleza,
a ella no la sienbra, abona o poda ningun humano, pero renace y crece exuberante, es el humano el que la destruye. http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/bosques

Por lo menos el cado borriquero tiene propiedades diuréticas y digestivas.
http://www.internatura.uji.es/guias/plantas/alcachofilla.html

Por cierto,... hoy mi hija ha empezado a "producir" o eso creo. Espero que le vaya bien en el duro mundo del trabajo temporal.

Aqui si reconozco mi culpa, pero hice lo que pude con mis hijos.

Quiza,... pero ya ves, hay de eticos y cardos borriqueros, diuréticos y digestivos,... claro.

Tienes razón, pero es lo que hay.

Yo solo comento lo que pienso, no se como arreglarlo, eso que lo haga el papa de Roma. ( si puede claro)

Salud.

Hasta los cardos tienen su porqué

Primero que nada quiero desearle suerte a tu hija en el mundo laboral, es decir: que le paguen lo que deben y de acuerdo a lo que vale y que el suyo sea un trabajo con perspectivas y no un "pan para hoy y hambre para mañana" como les toca a tantos jóvenes. ¡Y después los cuestionamos!

Yo creo que hay las soluciones son pocas en muchísimos casos, a las personas se las empieza a educar desde antes de nacer, el problema es que hay quienes esperan demasiado para empezar y luego exigen lo que no han sabido dar (y lo digo por casos muy cercanos y que duelen mucho porque una ve como se hace daño a un ser que no entiende qué co.. quieren de él porque de un día para el otro han empezado a exigirle después de muchos años de haberle festejado hasta las mayores bestialidades). Que también hay casos que no necesitan que nadie les solucione nada porque ya saben por donde ir y qué hacer y cómo hacerlo. Te repito que hay muchísimos jóvenes currando para ayudar a sus padres o para pagarse los estudios, que hay también muchísimos que están dejando sus horas de ocio en el voluntariado, y eso no era normal hasta hace muy poco, así que hay cosas que han empeorado y otras que han mejorado, votemos porque lo que ha mejorado se generalice.

En realidad a mí me preocupan más los niños que los jóvenes, un poco porque ya te digo que veo muchos que están mejor plantados de lo que nadie soñaba en una cantidad de temas que son complejos y duros; otro poco porque cuando el arbolito ya está torcido poco puedes hacer: o lo aceptas o lo arrancas y yo no estoy por las soluciones radicales. Pero me preocupan, más que nada, porque estoy notando una agresividad sin ningún tipo de freno que se ejerce contra propios y extraños, contra seres humanos, animales, plantas y objetos inanimados y la mayor parte de las veces ante la más absoluta indiferencia de quienes debieran educarlos, preocuparse, solucionar un problema que irá a más y que Dios nos pille confesados, la verdad.

No es por nada, pero los jóvenes están teniendo (algunos, no todos, subrayo una vez más) una serie de actitudes alarmantes pero que requieren ayuda profesional ya que normalmente son opciones que sólo conducen a la autodestrucción; pero los niños (tampoco todos) van encaminados a actitudes aún más cargadas de violencia y si esto lo ves ya claro a los cinco, a los seis años, ¿qué harán cuando tengan quince, veinte años?

Entonar el mea culpa frente a lo que es la vida sirve de poco, porque mientras lo entonas la vida sigue su curso y hay un joven que se mata corriendo como loco en un coche, consumiendo pastillas para divertirse más, o arriesgándose a quién sabe qué cosas. Lo importante frente a algo tan veloz como es la vida es intentar hacer algo para que esto no siga así, y sólo se podrá actuar con los niños, con los que vayan a ser padres, del resto sólo nos tendremos que ocupar en darles apoyo y secarles las lágrimas si nos lo piden.

Yo no sé por qué respetaba a mis abuelos, a mis padres, a la naturaleza, a los animales, supongo que me lo enseñaron, pero no sé decirte ni el cómo ni el cuándo, así que de pronto fue cosa del día a día, de darme ejemplos, no lo sé realmente. Tampoco recuerdo que a mí se me ocurriese no darle un asiento a un mayor en un tren, en un autobús, o no cedérselo a una embarazada, a un minusválido. Pero hoy en día estoy harta no sólo de ver niños de poquísimos años cómodamente sentados en un autobús, junto a sus complacidas madres, mientras embarazadas, ancianos y ancianas, minusválidos y gente que viene cargada de paquetes se cuelgan como pueden para no caerse, sino que he visto algo que para mí enseña a no respetar a nadie: los padres cargando con las mochilas del cole, haciendo equilibrios de pie y sudando, mientras el niño o la niña se sientan complacidos en el primer asiento que encuentran vacío sin que nadie diga nada. A ese niño no le pidas luego que respete a un mayor, su propio padre o madre le ha enseñado que los mayores están para servirlos y complacerlos y que él y sus intereses están por encima del de cualquier comunidad humana. Y la verdad, a mí que no me pidan luego que llore por estos seres (que de humanos tendrán poco) y menos que sea de las que piensan que en caso de desastre se han de salvar primero a los niños, ya que yo, siguiendo el ejemplo de sus padres lo que gritaré será "SÁLVESE EL QUE PUEDA Y TONTO EL ÚLTIMO".

Y yo tampoco soy catastrofista, sólo observo, analizo y pienso. No sé si me estoy haciendo carca, pesimista o si todo ese pesimismo, ese presunto catastrofismo no es resultado de ver a los humanos cada vez más cerca de la caverna (y no de la de Platón).

Saludos,

Regina

"SÁLVESE EL QUE PUEDA,...TONTO EL ÚLTIMO".

Muchas gracias en nombre de mi hija Regina, yo tambien espero que no sea pan hoy y hambre para mañana .

Tienes razón son pocas las soluciones, quiza nos hemos pasado de espléndidos en un momento que debieramos haber sido mas austeros con nuestros hijos, pero pasó, ya no hay remedio.
Afortunadamente los hay que espabilan,... todo y con ese pasado reciente de festejos a toche y moche.
Espero por el bien de todos que lo que se ha mejorado, se generalice.

Pues aqui me duele, esos niños o jóvenes consentidos a los que sus padres rien las barbaridades y agresiones infringidas a la naturaleza y a las personas,... a eso me refiero.

No se de quien depende parar esas actitudes alarmantes y esa conducta autodestruciva (tampoco todos),...pero como tarden mucho, ..... el CAOS.

Pues si, van como locos (tampoco todos), quizá sea demasiado tarde para ellos cuando quieran parar,... o quiza para todo el planeta Tierra, yo por si acaso estatré alerta,... si puedo secaré sus lágrimas,... si me lo piden.

A eso me refiero Regina, nadie nos lo enseñó,... o si,... no lo recuerdo, pero lo haciamos,... lo hacemos,...somos educados,... ahora los niños y jóvenes tienen ,...(tampoco todos) una mala leche, una agresividad, un pasotismo imbecil que me desespera, no pienso en mi,... sino por lo que transmitirán a sus descendientes en las proximas generaciones.

Hoy he visto un reportaje que me ha dejado detrozado, nuestro actual y flamante soporte digital durará solo de 20 a 40 años, luego, todos nuestros discos duros y CD's se borraran o darán error, perderemos todos nuestros datos, un VACIO INMENSO de los siglos 20/21 y quien sabe cuantos mas.
Brutal,... estoy pensando en conseguir piedra y cincel para esculpir unas cuantas páginas de mi existencia, ahora si que: "SÁLVESE EL QUE PUEDA,...TONTO EL ÚLTIMO".

Salud.

¿Es esto una propuesta de valor?

Por otro lado, ¿es esto una prpuesta de valor para la espiral de valores? Si es así perfecto, pero te animo a darle un empujoncito para que adquiera un formato de valor.

espiral de valores

Pues no lo tengo claro todavia si es una propuesta de "espiral de valores" o no,... hace poco que me he decidido a escribir mis sensaciones, mis ideas, mis quejas , mis recuerdos, mis alegrias, mis tristezas, etc...,sigo mi intuición, siempre me ha guiado muy bien esta amiga mia inseparable, aunque a veces tardo en encontrar mi sitio, siempre lo logro al final.

La sociedad deshumanizada

Existen muchas lecturas y películas que abordan todo ese tema. Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, o BladeRunner de Philip K. Dick en su version cine, añaden el factor del salvaje/replicante más humano que los propios humanos.

Por cierto, mensaje para Patros: trabajo en una emisora de radio en Cantabria, Radio Altamira, se puede oir por internet www.radioaltamira.com y ponemos toda música en español y mucha música española de aquellas épocas de los 70, 60 y folclore cántabro.

Un saludo,

David Laguillo

Un Mundo Feliz / BladeRunner

Un Mundo Feliz no la he leido,... todavia, y si la he empezado no la he terminado, no lo recuerdo, encambio Blade Runner si la he visto docenas de veces, es genial.

Bueno David, pideme lo que desees, si puedo te complaceré, el trio Santabarbara fu MUY grade en los 70's 80's, ya me diras algo.

Pasaré por www.radioaltamira.com e intentaré oir vuentra emisora, no siempre es posible, la informatica a veces falla.

Salud

¿Vamos hacia un mundo feliz?

Bueno, soy Regina, pero me da mandra ponerme a dar vueltas con este calor...

Patro, lo que me ha gustado es que puntualices en cada una de tus reflexiones negativas "no todos", es que a veces generalizamos y no es justo, hay mucho joven partíendose la espalda por salir adelante en un mundo que no ofrece demasiadas opciones para la ilusión y creo que la esperanza, incluso la desmedida, ha sido siempre un buen motor para la evolución social. ¿Pero qué puedes decir hoy a los chicos y chicas sobre su futuro?: "curra, esfuérzate, demuestra lo que vales que cuando puedan te sustituirán por otro y te quedarás en el mismo punto en el que empezaste", "estudia, destaca, que el vago de la esquina siempre tendrá más que tú"... Es que es muy amargo, y claro, resisten los que han recibido una educación con ciertos valores, a pesar de que se los haya consentido (era una forma de reaccionar al exceso de autoridad, a tanta irracionalidad como había dominado el mundo, a las penurias, ¡a tantas cosas!)... los demás se desmoronan y lo hacen disfrutando el día a día, aunque el disfrute sea algo tan "raro" (al menos para mí) como meterte tanto alcohol en el cuerpo como para terminar con una vomitera y una resaca de miedo, o meterte en un coche y correr, correr, correr, hasta que te das un tortazo que te deja el resto de tu vida tetrapléjico.

No sé... estoy preocupada... me encuentro como atada de pies y manos ante un espectáculo al que no le puedo cambiar el final... y eso es muy duro. Ya no sé ni qué decir, ni qué explicarle a nadie.

Hace nada me decía un vecino que está sudando para pagarle estudios a su hijo para que sea "alguien en la vida"; y eso para él es "no ser un asno, como yo". Y claro, le está pagando una carrera en informática, pero el chico está despistado, no estudia como debiera, no se esfuerza... ¡yo que sé! Y el padre se amarga porque le ve un futuro de operario en alguna fábrica, algo que el califica de "horror y humillación"... y yo no logro entender a ninguno de los dos, hablamos, hablamos y no llegamos a nada porque yo ya sé que de pronto hasta es mejor que se quede en operario y después tenga tiempo para pasar el día con su familia, para salir al campo, para darse un garbeo mirando a la pequeña aprender a andar en bici... aunque no gane tanto, aunque no sea importante, pero que viva y sea feliz. Y también me doy cuenta de que el futuro de una persona ya no depende de su preparación, ni de su inteligencia, sino de los enchufes, de los conocidos, de las amistades... y algo se te queda helado en el corazón porque ves que ni siquiera has llegado a aquello que soñabas cuando eras niña: a tener casi todas las respuestas, porque sabes las mismas que a los diez, a los once años... pero ya has perdido la ilusión de algún día tenerlas... y eso, claro, es lo peor.

Yo pienso que hay padres muy, muy equivocados, que están educando para el desastre. Pero también veo padres desorientados y padres y madres que se esfuerzan en hacer lo mejor a pesar de no saber qué es lo mejor para cuando sus hijos tengan 15, 20, 25 años. ¿Por qué será mejor para tu hijo: educarlo en la ley de la selva para que al menos sea el que tenga alguna posibilidad más de sobrevivir, educarlo con principios para que su vida tenga un sentido para él y para la sociedad, o simplemente dejarlo crecer asilvestrado y que sea lo que Dios, el destino, o el azar, determinen?

Y sí, el problema de los soportes de información lo conocía... pero intentaba olvidarme del asunto... quería dejar abierta una puerta a la esperanza y pensar que antes del desastre reaccionaremos.

Saludos,

Regina

Perdonad la tardanza (un mundo feliz)

Perdonad la tardanza, pero entre que he tenido lios con la conexión de AUNA ,... como no, y otras hievas no he podido contestar ni atender las respuestas.

Pues si que hace calor Regina, menos mal que ha disminuido un poco, pero seguimos en esta agoviante sequia de lluvias y paz en el Mundo.

Eso lo tengo claro,"no todos",... sé que es desesperanzadora la situación, pero creo firmemente que aparte de lo mejor o peor que padres, docentes, comunicadores, etc... hayamos dado o no esas enseñanzas, siempre hay un hilo de responsabilidad en las personas jóvenes y no tan jóvenes, y mas, cuando te TOCA de cerca y ves a un amig@ con su cuerpo y vida destrozad@ por un trompazo de la moto o del coche de turno,... huyendo del mormo de vida que les ha tocado vivir.

Yo tampoco sé NADA ya,... y tambien estoy MUY preocupado por el asunto.

Eso es la historia de la vida misma,... padre se esfuerza para que su hij@ estudie,... y sea alguien en la vida,... ¿y que ocurre ?,... "fracása" (no todos), el porque ni lo se, ni lo entiendo, pero es asi. Quizá nos hemos dejado muchas cosas en el tintero como hicieron nuestros padres con nosotros y tuvimos que aprender a GOLPES en la vida, como seguramente harán ellos.
La ilusión, no hay que perderla NUNCA, ... NUNCA, pase lo que pase.

Pues esa es la cuestion,... estamos nosotros y ellos desorientados. Madrid pierde la sede de los juegos del 2012, gana Londres, alegria mayúscula,... fieta,sonrrisas y lagrimas, desilusion en otros que han perdido la opción. Hoy,... me despierto con la noticia del atentado con victimas y heridos en el metro y autobuses de Londres, desesperación, angustia, desorientación, caos,... martilleandonos la tv's publicas y no con esas imagenes de dolor y MUERTE,... como van a salir nuestros jóvenes, violencia y desorientación pura.

No hay futuro amiga Regina,...la estupidez humanana no reaccionará,... mientras no haya respeto entre las distintas razas y etnias del mundo entero y equilibrio entre ellas y la naturaleza. NO HAY FUTURO,... y no soy catastrofista,... NO,... solo recuerdo muy, pero muy en el fondo de mis recuerdos neuronales, que esto ya ha pasado antriormente en este castigado, querido y maravillóso planeta azul nuestro.

Salud

Enric / Patros

Opciones de visualización de comentarios

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.