Skip navigation.
Home

Clonación de células humanas con fines terapéuticos

a debate | ciencia

(proviene del foro antiguo)

La investigación en terapias génicas utiliza como elemento base la “célula madre”, un tipo de célula con capacidad de diferenciarse en casi cualquier tipo de célula humana (muscular, nerviosa ...); estas células madre se encuentran en determinados tejidos de los adultos, tales como la médula ósea. Es posible extraer estas células madre, clonarlas para aumentar su número y utilizarlas para el tratamiento de determinadas enfermedades con un mínimo de inconvenientes.

La clonación es el conjunto de técnicas que permiten obtener una réplica genéticamente idéntica al indivíduo original. Se utiliza habitualmente con bacterias y levaduras e incluso se ha llegado a conseguir la clonación de una oveja, la ya famosa “Dolly”, originándose cierta polémica sobre la posibilidad de clonar seres humanos completos.

Esta posibilidad de clonar seres humanos completos parece hoy todavía lejana desde el punto de vista técnico y cuenta con detractores desde el punto de vista ético. Lo que sí está desarrollándose hoy día es la clonación de células madre humanas con vistas al tratamiento de enfermedades hasta ahora incurables, tales como el Alzheimer.

Estas células madre pueden obtenerse de ciertos tejidos del propio indivíduo, clonarse para aumentar su número y después ser utilizadas. Esta es una opción recomendable aunque su extracción del cuerpo es compleja.

Otra alternativa para la obtención de células madre es la utilización de embriones, la cual es más económica que la anterior pero plantea algunas cuestiones:

  • Éticas: por la duda de dónde empieza la vida humana y la consiguiente pregunta de la legitimidad de estar destruyendo una vida para investigar la forma de salvar otras. Estas consideraciones podrían ser obviadas en el caso de utilizarse embriones muertos.
  • Técnicas: las células madre procedentes de embriones pertenecen a otro indivíduo distinto del paciente, por lo que es necesario el tratamiento con inmunodepresores. Otro aspecto es que estas células se reproducen más rápidamente que las adultas y con ello son también más proclives a sufrir mutaciones.
  • Por lo expuesto, se presenta como mejor opción la clonación de células madre obtenidas a partir de indivíduos adultos, ya que no plantea dilemas éticos y presenta ventajas técnicas.

Referencias:

http://www.bioeticaweb.com tiene un apartado dedicado a las células madre que contiene varios artículos e informes.