La Web Espiral   Por la Paz. ¿Qué piensan los políticos sobre la crisis del 11-S?
inicio - las preguntas - las respuestas - conclusiones - nuestras propuestas - ¿qué opinas? - enlaces








Las Respuestas

Respuestas a fondo (3 de 9)


IU en las Cortes de Aragón
José María Ballestín Miguel. Coordinador

Estimados ciudadanos:

Entenderán que desde Izquierda Unida no podemos responder satisfactoriamente a las cuestiones que nos plantean, como si de un test psicotécnico se tratara. Sería necesario hablar, debatir, pues no es ésta cuestión fácil.

De todas formas, agradecemos su interés por conocer nuestra interpretación de los hechos. Y a ello me remito.

En primer lugar, la posición de Izquierda Unida Federal (de todo el Estado) aparece meridianamente clara a través de las dos Resoluciones aprobadas por el Consejo Político Federal del 29 de septiembre pasado, y la Presidencia Federal del pasado 8 de octubre. Ambas pueden encontrarlas en la página web de Izquierda Unida (www.izquierda-unida.es). En ellas, Izquierda Unida plantea que las raíces de esta crisis son bastante más complejas de lo que se dice, por lo que la guerra no va a ser la solución a los problemas.

Izquierda Unida intenta colaborar e impulsar todas aquellas iniciativas ciudadanas contrarias a la guerra, por la paz y contra el terrorismo, en todos los ámbitos geográficos posibles, desde lo local (Ayuntamientos), Parlamentos Autonómicos, Congreso de los Diputados, e instituciones europeas.

A nivel institucional, exigimos transparencia informativa al Ejecutivo del PP respecto a la implicación de España en esta guerra, realizada al margen del Congreso de los Diputados, y la Constitución. Condenamos, por falsa, la polaridad "o con Bush, o con los terroristas", que no pretende más que lealtades incondicionales, sumisión absoluta, servilismo medieval, ante los intereses geoestratégicos de los EE.UU. de Norteamérica. Hay otras vías, hay otros caminos, por explorar y trabajar, en la resolicón pacífica de los conflictos, porque éstos no son sino reflejo de algo más profundo, injusto, y determinante: el orden internacional que condena a la miseria a las 3/4 partes de la población del mundo.

En Aragón nos hemos preocupado por las implicaciones de la Base Aérea de Zaragoza en las operaciones militares. Hemos presentado una Propuesta de Resolución al respecto en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, recibiendo los votos en contra del PP, del PSOE, y del PAR.

Finalmente, a Izquierda Unida le preocupa sobremanera la escalada militar que, de forma aparentemente natural, se está imponiendo como única forma de solucionar éste y los nuevos conflictos del siglo XXI. Nos sorprende que, después de la Guerra Fría, los enemigos " de la civilización occidental" se hayan vuelto tan indivibles, indeterminados, pero que la solución que para ello se propone sea la de siempre: más ejércitos, más gastos en armas en detrimento de las prestaciones sociales. Más cañones y menos mantequilla, porque para ésto si que se quiere que haya un Estado fuerte, pero sólo para ésto, porque para cuestiones de educación, sanidad, prestaciones, etc., el Estado debe dejar de ser "el papá Estado". Tramposo argumento, pero aparentemente eficaz.

La guerra nunca es la solución.

Y en esta ocasión, menos que nunca.

Reciban un cordial saludo.

Si quieren mantener el contacto, estamos a su disposición.

***************************************************

José María Ballestín Miguel
Coordinador del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón
Tfno.: 976 289547
móvil: 686 931571
Fax: 976 289607
E-mail: [email protected]
[email protected]
http://www.izquierda-unida.es


 
    Un proyecto de La Web Espiral - ¿Qué es espiral? - Contacta: [email protected] - Créditos