La Web Espiral   Por la Paz. ¿Qué piensan los políticos sobre la crisis del 11-S?
inicio - las preguntas - las respuestas - conclusiones - nuestras propuestas - ¿qué opinas? - enlaces








Nuestras Propuestas

Cuatro propuestas que nos afectan a todos, desde los ciudadanos a título personal hasta los representantes de estados con poder de destrucción masiva. Con estas cuatro propuestas en marcha se nos hace mucho más difícil imaginar un mundo como el actual, plagado de conflictos.

Tres puntos se muestran sintetizados y están desarrollados en páginas aparte.


Evitar que las disputas deriven en violencia

Las diferencias de criterios son lícitas e incluso recomendables. Pero la guerra, el terrorismo y, en definitiva, la violencia nunca solucionan las disputas. Nunca resuelven los problemas de fondo y, es más, siempre los agravan con muerte, destrucción y miseria. Hay unos elementos imprescindibles para que una disputa degenere en un conflicto violento. Estos elementos son evitables a todos los niveles, empezando por nosotros mismos a título individual y llegando hasta los dirigentes al mando de los ejércitos:

Evitar la agitación, las prisas la violencia y tomar decisiones con calma, quietud, reflexión. Evitar la codicia, la acaparamiento y el egoísmo y promover el desapego al poder y las riquezas, la generosidad y el altruismo. Evitar la superioridad, la arrogancia y el dominio y poner en pràctica la humildad, el respeto a los demás y el progreso sin subyugar a nadie. Evitar el odio, o simplemente la falta de amor, y en su lugar actuar con amor, así de simple.

El texto completo: ¿No a la guerra? ¡Sí a la paz!


Ser conscientes de las implicaciones económicas de los conflictos

Las guerras son explicadas a la ciudadanía con discursos infantiles con más resonancias a películas de Hollywood y competiciones deportivas que a razonamientos sobre las causas y consecuencias de algo tan complejo como una guerra. Detrás de todo conflicto armado hay una inversión realizada por los estados o grupos en contienda. Una inversión de dinero, esfuerzos, destrucción y muerte que busca la rentabilidad en la victoria y en la adquisición de poder que toda victoria comporta.

Debemos reclamar a nuestros representantes discursos maduros e inteligentes que contemplen esas implicaciones económicas y políticas en vez de cuentos infantiles con buenos muy buenos y malos muy malos. También debemos tomar conciencia que esos recursos energéticos, esas materias primas, esos flujos de mercados que propician el estallido de conflictos están destinados a nutrir nuestras sociedades consumistas y nuestro nivel de vida. Un detalle que no es banal.

El texto completo: Cuéntame la verdad


Votar la guerra

Ir a la guerra o colaborar con quienes van a la guerra no es una decisión cualquiera. Los ciudadanos de los estados que acuden a un conflicto armado nos convertimos en cómplices de asesinatos. Esto no es algo que unos gobernadores puedan decidir porque sí.

Organizar un referéndum conlleva tiempo, dinero y esfuerzos considerables, pero minúsculos comparados con los que implica afrontar una guerra. Sólo en caso de recibir un ataque en territorio propio que requiriera una respuesta defensiva inmediata sería justificable que las fuerzas armadas actuasen. Importante matiz: estas movilizaciones armadas inmediatas deberían cubrir su propio territorio. Cualquier salida de las fuerzas armadas fuera de su territorio requeriría ese referéndum.

¿Qué hacer cuando tu gobierno no inicia el referéndum?
Organizarlo en el ámbito en el que tengas jurisdicción, de forma consultiva. Como iniciativa cívica sin vinculación legal. A nivel municipal, regional, etc.


Disolver la OTAN, reforzar la ONU

La ONU fue creada para garantizar la paz y la seguridad mundial. Los gobiernos que suscribieron su carta deberían centrar allí sus esfuerzos para mantener la paz, así de simple. La OTAN fue creada en un contexto mundial que nada tiene que ver con el actual. El Pacto de Varsovia fue disuelto en 1991, el mantenimiento de la OTAN ya no es justificable.

Aunque el tema de la paz mundial es complejo, hay varias razones casi de sentido común que nos llevan a proponer la disolución de la OTAN:

  • Las estructuras militares deben ser parejas a las estructuras gubernamentales
  • La OTAN ha perdido sentido incluso desde un punto de vista militarista
  • Sólo tropas internacionales deberían operar internacionalmente
  • Sobran espacios para declaraciones sobre paz, faltan recursos para trabajar por la paz en la ONU

El texto completo: La OTAN ya no es nada justificable


 
    Un proyecto de La Web Espiral - ¿Qué es espiral? - Contacta: [email protected] - Créditos