Skip navigation.
Home

La educación familiar debe orientarse al equilibrio (¿al éxito?) humano

a debate | educación

(Esta propuesta procede de los mensajes del antiguo foro "¿Es adecuada la educación familiar actual?", de los cuales se ha extraído la redacción siguiente)

La familia tiene un papel preponderante en la educación, debiendo formar indivíduos que sepan ser felices y estables, que sepan encontrar un sentido a su vida sabiendo coordinar y equilibrar los distintos aspectos de la vida: personal, profesional, afectivo y social. Como complemento a ella, en la educación escolar se debe transmitir conocimientos a los niños y enseñarles a leer, escribir, calcular, razonar y dialogar. De la calidad con que eduquemos a nuestros hijos dependerá la calidad futura de nuestra sociedad.

Las primeras influencias que recibe un niño provienen de su familia, y también es en la familia donde se da una gran parte de la educación humana, entendida como la transmisión de valores y complementaria de la educación académica, entendida como la transmisión de conocimientos. Las relaciones familiares han de estar basadas en el cariño, en el respeto de unos a otros y en la solidaridad. La mejor forma de educar es con el ejemplo.

Educar bien es proporcionarle al niño la oportunidad de autovalorarse y de cultivar su propia libertad de pensamiento. Esto pasa por atribuirle un rol activo en la familia y unas responsabilidades que, a su medida, le hagan necesario. A partir de aquí, educar bien es definir claramente las pautas de conducta dentro de la estructura familiar: imponer límites es necesario pero hemos de ser justos, objetivos y coherentes.

La autoridad paterna y materna en la educación no debe inhibirse sistemáticamente por temor a resultar autoritaria; los padres tienen responsabilidad sobre los hijos y ninguna responsabilidad puede ejercerse sin la debida autoridad. Hay que fomentar la familia basada en el respeto mutuo, el amor, la cooperación, y no dejar de lado ni el orden jerárquico ni la disciplina en los primeros años de la educación.

Los poderes públicos deben promover las “Escuelas de padres” desde antes del nacimiento del hijo: igual que es obligatoria la enseñanza para los hijos o la titulación oficial para ejercer una profesión, debe habilitarse una formación para padres, pues van a tener una influencia considerable en los ciudadanos del futuro y, por tanto, en la sociedad en la que ellos mismos vivan dentro de unos años.

En una situación en la que lo hijos no abandonan el hogar parental hasta la edad adulta, la convivencia debe plantearse más como entre adultos que como entre adultos y adolescentes.

No debe magnificarse el éxito profesional como objetivo en la vida, sino equilibrarlo con el resto de facetas: éxito afectivo, social, etc. La actividad profesional es una forma de conseguir los ingresos necesarios, de relacionarse, de plantearse y superar retos, pero no puede ser la única medida del éxito de una persona.

Referencias:

- Hijos mejores, guía para una educación inteligente, de Francisco Kovacs, Ed. Martínez Roca, ISBN 84-270-2432-0.

(selección del debate que ha

(selección del debate que había colgado en el antiguo foro)

Rogelio Alvarez H - Publicado: 2004-04-27 08:19

Saludos Roberto.

Bueno este nuevo valor refrescado de un debate anterior puede prestarse a pensar adogmáticamente en el replanteamiento del concepto de familia, que es base de una sociedad que ha transformado sus parámetros al respecto en esta conteporaneidad, que comenzó a transformarse a grán velocidad, prácticamente a raíz de la 2° Guerra Mundial.

El término "educación familiar" por tanto debe ser adaptado a las nuevas formas de convivencia social.

Debemos partir que la "educación familiar" tiene como complemeto a la "educación escolar". No al revés como se describe.

La Escuela, único ámbito colectivo destinado al proceso de aprender a enseñar y enseñar para aprender, en las condiciones que ha heredado desde la escolástica, prácticamente, lo único que ha logrado a través de siglos y siglos de procesos ineficaces, sobretodo los que privilegian el adoctrinamiento, es la casi extinsión del humanismo aunado a la extinsión de la vida natural de las especies que con nosotros poblan el Planeta, en el que hemos desarrollado nuestros escasos "exitos" que opacan nuestros inmensos FRACASOS desde que el primate pasó a ser homo.

Las primeras, las segundas, las terceras y todas aquellas influencias que recibimos en la vida desde que somos infantes (que no sabemos hablar), provienen de nuestras casas, de nuestras familias, de nuestros entornos familiares, por encima de las que pueda proporcionar la Escuela.

Más que la autoridad materna o paterna o ambas, como principio jerárquico usufructuado por el adulto que se sabe y siente JEFE o JEFA de familia, y por tal tenga "la misión" de educar, de transmitir valores socioeconómicos y religiosos, y recientemente consumistas o frívolos, la AUTORIDAD real de la educación, es el EJEMPLO positivo y constructivo congruente con las palabras que cada quien tenga como base de su solidez personal.

Los "Poderes Publicos", pueden crear como parte de sus proyectos políticos, cuestiones tan infuncionales como podrían ser LAS ESCUELAS DE PADRES (ese terreno está ya ocupado por los que estudian en los seminarios para ser sacerdotes, que reciben por parte del vulgo, el apelativo de "padres", aunque de educar hijos propios no sepan nada). Pues esta función debe de comenzarse desde los primeros años, y ahí sí, los "poderes públicos" DEBEN canalizar sus esfuerzos docentes y pedagógicos en pro de la UTILIDAD. por encima de lo que en nuestra conciencia actual se entiende como éxito (FUERA)


Roberto - Publicado: 2004-04-29 14:25

Rogelio: buena puntualización, ya he puesto la educación familiar por delante de la escolar.

Con respecto a los otros temas, cargar a la escuela la culpa del estado del planeta me parece excesivo, y más si defiendes que la educación familiar viene antes (y por ello, sería más responsable, ¿no?)

Efectivamente, el ejemplo es una excelente forma de educación; voy a ver cómo lo incluyo. Lo de la autoridad lo decía porque veo en mi entorno una preocupante dejación por parte de los padres: cuando un niño está rompiendo algo, el padre le dice "deja eso porque va a venir un señor y te va a regañar" ¿pero qué pinta el padre entonces?

Las "Escuelas de padres" las incluí porque las organizó el Ayuntamiento y me pareció buena idea (a pesar de que no asistí). Si se pide un examen teórico-práctico para llevar un coche, ¿cómo no planear una edicación para "llevar" a los hijos? No creo que fuera eficaz hacerlo en los primeros años, normalmente hasta que no esperas un hijo no estás interesado en el tema.

Apunto un voto contra el éxito.

Saludos


Roberto - Publicado: 2004-05-04 15:44

He incluido el ejemplo como herramienta preferente en la educación, tal como sugería Rogelio. La ampliación del valor la sigo viendo un tanto inconexa; se nota mucho que he ido cogiendo ideas de todo el mundo; a ver si en algún rato libre la pulo un poco (salvo que se me adelante alguien, claro )

Saludos


Regina - Publicado: 2004-05-04 22:06

Yo no veo tan disparatado lo de la escuela de padres, el problema es que estoy convencida de que no va nadie (y no lo digo por tí, Roberto). Me basta con ver el escaso o nulo resultado de las reuniones de padres y los ciclos de conferencias que se organizan en torno a colegios e institutos... no es por nada, pero siempre estamos los mismos... ¡es tan frustrante! Sólo se consiguen buenas cotas de asistencia cuando hay algún problema serio de por medio...

Sí, la educación va antes que la formación ¡evidente! Pero sin una escuela de padres y dado que la naturaleza no pide cualificaciones para engendrar y concebir... ¿cómo convencemos a la gente de que eduquen a sus hijos? La educación empieza, como mínimo en la cuna... pero la mayor parte de los padres piensan que se empieza en la guardería y entregan a unos niños con los que confiesan "no poder" para que se los devuelvan sabiendo comer, comportarse, estudiar, hablar, y todo lo demás.

¿Con qué instrumento contaríamos para convencer a los padres de que su tarea comienza cuando planean tener un hijo o cuando éste se anuncia? Lo único que se me ocurre es que esta posición se machaque constantemente a través de los medios de comunicación de masas (los únicos que llegan realmente a gran cantidad de personas). Pero no sé...

Si las cosas se plantean bien, las generaciones venideras no deberían de tener este problema, se pueden incluir estos conceptos en la educación escolar normal, pero ¿qué pasa con las generaciones que ya están creciendo y que pagarán las consecuencias de la inexperiencia de sus padres? Porque los padres no se lo creen demasiado, pero los que pagan sus problemas a la hora de educar son los niños, en su infancia, en su adolescencia o en su madurez, pero lo pagan. Creo que si fueran conscientes de esto se aplicarían más al tema. ¿Cómo se los puede convencer? ¿En qué "idioma" hemos de hablar?

Puede que haya que redondear más el valor, pero yo comprendo todo lo que dice y lo comparto, así que... lamentablemente, no puedo aportar nada más. Tal vez habría que dar una idea de escalado temporal de las soluciones... pero me parece dificilísimo.

Saludos,

Regina


Astracán - Publicado: 2004-05-06 12:34

MMMh, la educación!. ¿Quién fue antes, el huevo o la gallina?. ¿Estamos los padres educados para educar?. ¿Qué nos convierte en padres, en el más amplio sentido del término? En el caso de las mujeres, ¿tiene más preparación una chica nueve meses después de quedarse encinta que en el momento de la concepción?. Puede parecer una perogrullada, pero lógicamente la respuesta es NO.
Las escuelas de padres actuales se limitan a unas charlas en el colegio de los chicos -se supone que ya los tienes, y grandes para ir al colegio- en las que se tratan temas como las drogas en los adolescentes, la xenofobia e integración en la sociedad actual, la responsabilidad de los padres en las tareas escolares y un largo etc...

Temas todos ellos interesantes, por supuesto, pero tardíos y poco prácticos.

¿Quién enseña a una joven pareja a tener educación entre ellos, como ejemplo básico que los futuros hijos seguirán en casi todos los casos?
¿Quién enseña a una joven pareja qué educación debe darse a los hijos EN CASA, desde que tienen un año, más o menos?

Me explico.

Se llega a la edad que se supone adulta. Con unos valores transmitidos hasta entonces por mimetismo, en la mayoría de los casos. No se habla de ellos, se sigue un ejemplo en la práctica totalidad de las familias. Si se hablara de ello, se sabría que esos valores son importantes para la educación futura de personas a tu cargo, entre otras cosas. Si mis padres - o mi familia- se han respetado, seguramente respetaré a los demás. Si en mi casa ha habido solidaridad con los menos favorecidos, seguramente yo la ejerceré. Si en mi casa la educación no se ha limitado a la escolar, seguramente la transmitiré de la misma manera en que yo la he vivido: por el ejemplo constante en la vida hasta entonces.

Pero, ¿y si esos valores no han existido?.¿Si no he sabido captarlos en su magnitud real?¿Quién me los va a enseñar en el momento de apostar por una familia -del tipo que sea-? ¿Voy a aprender de la nada, sobre qué base?
Más importante aún. Supongamos que la familia que yo he tenido no ha transmitido unos valores válidos o positivos que me puedan servir de patrón.
¿Dónde puedo acudir para una reenseñanza?. ¿Quién se molesta en educar a una persona que afronta la vida adulta y que va a ser la base de lo que los niños dependientes de la familia que forme serán?

¿Dónde obtengo el carnet de padre capacitado?. Esto sí es una tontería, pero DEBÍA SER OBLIGATORIO.

Es más, hay una dicotomía muy marcada con respecto al tema de la capacitación según tengas los hijos por el método convencional, a saber, con tu pareja, y métodos alternativos como la adopción.

En el primer caso, tienes un hijo y la educación del nuevo miembro familiar, excepto que estés en total desamparo -exclusión social, se dice ahora- se la trae al pairo a todo el mundo.

En el segundo caso, decides adoptar un hijo, y te revisan hasta el número de pie que calzas. La realidad es que la revisión es más económica que sociocultural y personal, pero bueno, hay una cierta revisión para decidir si estás capacitado para tener un hijo.

Ni lo primero está bien, ni por supuesto y mucho menos lo segundo.

En conclusión, muy superficial y como primer contacto con el tema, pero es indignante que para conducir un coche tengas que gastar una pasta gansa, demostrar que puedes manejarlo y examinarte y sin embargo cualquier idiota -demasiados- pueda tener un hijo; que vaya usted a saber cómo sacará adelante y en qué se convertirá.

Saludos.


Roberto - Publicado: 2004-05-06 15:53

Astracán, ¡cuanto tiempo sin verte "forear"!

Habrás visto que en la ampliación del valor está lo de la "Escuela de Padres" pero, como bien dices, lo he puesto porque me enteré de que existían a través del colegio. Antes de llevar a mi niño al cole me he guiado por un magnífico libro que ahora mismo voy a poner como referencia: "Hijos mejores".

Para mí, tiene todo el sentido adelantar esta Escuela de padres al momento en que se conoce la venida de un hijo, para estar preparados desde el primer momento... y también voy a incluirlo en la redacción. Gracias por la idea.

Lo de dar un certificado ya me parece difícil ¿cómo se podría manejar eso? porque no vamos a quitar la custodia a los suspensos.

Por cierto, que me viene ahora a la memoria la existencia de los cursillos pre-matrimoniales. Creo que sólo son obligatorios para el matrimonio religioso, ¿quizá se podrían adaptar para el civil? Yo tengo un buen recuerdo de cuando los hice hace nueve años pero encontré su contenido muy "de mínimos", quizá válido para un ambiente de poca formación pero definivamente pobres para universitarios en Madrid. En ellos, aparte de comunicar la doctrina cristiana, se abordaban temas como la administración económica familiar, la higiene, la solución de conflictos... e invitaron a un matrimonio veterano a contar su experiencia y a un médico para hablar de la sexualidad.

Saludos


Regina - Publicado: 2004-05-06 17:01

Cierto, Astracán, en la actualidad la mayor parte de los "cursillos para padres" plantean temas muy concretos, a veces muy alejados de la problemática cotidiana y los plantean muy tarde, porque el que es padre es que ya tiene al niño en casa, y si va a los cursos es que el niño tiene, por lo general, de tres años para arriba.

¿Cuántos padres o madres saben, por ejemplo, que ya a partir del momento de la concepción se está condicionando al niño, incluso en temas "físicos", a través de la alimentación y ritmo de vida de la madre? (normalmente sólo se indica lo de no fumar, no consumir alcohol, y una "vida sana", prescindiendo de los "baches culturales" de la futura madre) ¿Cuántos son conscientes de lo importantes que son los 3 primeros años de vida para el desarrollo intectual y emocional de los niños? ¿Cuántos saben de la repercusión de sus 7 primeros años de vida en su "éxito" profesional? ¿Cuántos conocen que es durante esos primeros años de vida que los preparan para enfrentarse a las frustraciones, y que es la pericia en manejar la fustración la que determinará si sus hijos tendrán mayor o menor propensión a las drogas (legales o no), a las depresiones, etc.? Yo diría que muy pocos. El niño nace y van haciendo, algunos imitan a sus padres, otros simplemente hacen todo lo contrario que hicieron sus padres porque los consideran un mal modelo (y eso indica toda una problemática pendiente de resolver).

¿Establecer un "documento de idoneidad para la paternidad"? Parece lógico. Pero la naturaleza se impone, y no hay relación alguna entre madurez sexual y madurez psicológica. ¿Qué hacer entonces? Y es que además, unos "cursillos" similares a los prematrimoniales de la Iglesia Católica no me parecen muy útiles, serían demasiado genéricos y no bastan para generar la confianza necesaria como para superar tabúes o para solucionar los problemas de formación de todos los futuros padres.

Es interesante lo que dices con respecto a la diferencia entre padres adoptivos y padres naturales. Es muy curioso, pero normalmente si puedes tener un niño "de forma natural" te preocupas más de concebirlo, o de estudiar qué repercusión tendrá a nivel laboral (normalmente en el caso de la mujer) a a nivel de economía familiar que otra cosa. En cambio, los padres adoptivos se ven forzados a hacer una revisión mucho más completa de toda su vida. Lo he vivido a través de unos amigos que, una vez enfrentados a la esterilidad de la pareja, tuvieron que ponerse a considerar la adopción. La verdad es que me hicieron reflexionar mucho, porque pusieron a exámen sus vidas como individuos y como pareja, su capacidad para educar... ¡todo! Y recién entonces empezaron sus trámites. Muy diferente del "ahora vamos por el niño" que todos conocemos tan bien.

Si proponemos un "exámen de aptitud paternal" la sociedad nos dirá nazis a quienes lo defendamos. ¿Qué tal incluirlo en el programa escolar, en una asignatura como "psicología social" en dónde, además, podríamos tratar y tal vez corregir otros problemas de los niños y adolescentes? No sé, estas cosas normalmente interesan, ya que no hay ser humano que no esté fascinado por lo de conocerse a sí mismo y si de paso "enderezamos el rumbo" a mucha gente desorientada, pues mejor. Después de todo, por qué no imponer una asignatura de este tipo en lugar de la tan llevada y traida "Religión", soy católica practicante, pero creo que las religiones sí que se pueden enseñar fuera de los coles, pero los temas que nos atañen a todos como sociedad no.

Saludos,

Regina


Roberto - Publicado: 2004-05-07 15:46

No sé si lo de las "coincidencias significativas" de Gustav Jung es algo como esto: ayer mismo estuvimos con unos amigos y resulta que una de ellas (de más de 35 años, con 3 niños) está ahora estudiando Magisterio; voy a ver si se anima a discutir por aquí. Hace dos días me llegó a casa una revista infantil a la que he suscrito a mi hijo y resulta que trae un suplemento para padres donde hablan de las "Escuelas de padres"; voy a ver si aprovecho algo. Y, para colmo, en el boletín electrónico del MCC viene un artículo sobre la "Educación familiar para la solidaridad". Como este está en la web lo podéis leer todos y opinar: http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=291

Saludos


Astracán - Publicado: 2004-05-07 17:24

A favor de la educación para formar familia en la escuela. Debía de ser una tanda de asignaturas obligadas. Y deben de darse en la escuela, por profesores capacitados.
Si en una familia no tienen la suerte de contar con un miembro con dos dedos de frente como cabeza de tal, no es lógico pensar que se vayan a transmitir esos valores INDISPENSABLES adecuadamente. Por tanto lo lógico sería capacitar personal que pueda estandarizar una educación de ese tipo. Con ello, unos aprovecharían más que otros, como siempre ha sido, pero no se dejaría al azar una formación tan importante. Si yo tengo una familia "comme il faut", entonces tendré la suerte de poderme educar adecuadamente, pero ¿ y si no tengo esa suerte?. El viejo aforismo de que la vida no es justa no basta. Hay que procurar una educación integral a todos los niños, y en estas facetas es mucho más importante que en las viejas y arcaicas asignaturas de siempre: prefiero que mi hijo conozca las diferentes perspectivas con las que se va a encontrar cuando forme pareja y tenga hijos, desde tipo de contrato matrimonial y/o mercantil y las repercusiones que tendrá lo que elija en el resto de su vida, que el que conozca la mejor manera de hacer ecuaciones de segundo grado. Por cierto, ¿para qué son básicos los conocimientos sobre las ecuaciones de primer y segundo grado? ¿Cuántas personas viven de las ecuaciones, salvo los profesores de matemáticas?.
Me parece mucho más importante que un chaval conozca y estudie materias con las que va a vivir siempre que religión católica, o AEO -alternativa e la asignatura de religión en Secundaria- tal como están ahora.
Actividades Educativas Organizadas, eso significa la palabra. ¿Por qué no darlas realmente? Es decir, ¿por qué no dar sentido a esas siglas y organizar actividades realmente educativas?

Saludos.

PD. Demasiado tiempo sin aparecer por los foros, efectivamente, Roberto. Pero no prometo enmendarme, porque procuro cumplir mi palabra siempre y seguramente ésta no podría cumplirla.
El tema que nos ocupa es el que me distrae de escribir y participar, por otra parte. Soy la cabeza de familia de una numerosa familia monoparental en la que se incluyen abuelo, hijos y hasta perro.
Entre el trabajo, el cuidado de mi padre muy anciano y el seguimiento de la prole...lo de los foros es un lujo hebreo poco a mi alcance últimamente. No se llega a todo, hay que elegir.
Me alegra ver que sigue habiendo vida por aquí, eso sí.


Regina - Publicado: 2004-05-07 19:12

La verdad, Astracán, es que a mí las ecuaciones de primer y segundo grado me han resultado muy útiles y nada más alejado de mi profesión que la enseñanza. Y la verdad, cuando vuelvo la vista atrás me arrepiento mucho más de no haber profundizado más en tal o en cuál tema, que de haber tenido que aprenderlo. Y en cuanto he podido he solucionado esos baches ya de adulta, bien leyendo o apuntándome a cursos de distinto tipo. La formación no sobra, todo lo contrario, pienso que los niños están muy faltos de formación y también de cultura general. A muy poca gente le servirá la música, la pintura, o la filosofía, para ganarse los garbanzos, pero conforman una visión del mundo, una cierta armadura sensible que no es despreciable en un mundo que cambia tanto por segundo que es difícil saber cómo será cuando un niño que hoy tiene 5 años tenga que ganarse la vida o que vivir.

Además, aunque no lo parezca tenemos una formación muy básica, demasiado "herramienta" y que deja "poco sedimento" en los alumnos y eso se paga. Cierto, hay países en los que la educación es aún más superficial, pero es que hay que mirar a los mejores, no a los peores. Por otra parte, la única forma que tiene un niño de descubrir sus aptitudes y sus talentos es a través de la escuela, de lo contrario todos seríamos lo que han sido nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros tíos, o dominaríamos solamente lo que nuestro entorno domina. ¿Puede alguien decir si su hijo ha nacido para músico, para astronauta, para escritor? Pues creo que es imposible saberlo a priori, es mejor dejar que sea él mismo el que explore sus intereses y sus posibilidades. No todos los buenos mecánicos son hijos de un mecánico, muchos han descubierto su talento y su vocación en un colegio.

Ahora yendo a lo que para mí es esencial en tu mensaje: creo que la escuela es el lugar adecuado (a falta de otro) para enseñar a ser padre o madre. Aunque los padres ya se quejarán, en cuanto un niño aprende "cómo ser un buen padre/madre" enseguida le aplica el modelo al papá y a la mamá y lo culpa de todos sus males, pero esto es simplemente una etapa y creo que quien más quien menos la ha pasado sin haber ido a una escuela para padres.

Por otra parte, creo que aprendiendo a ser padres, los niños irán aprendiendo mucho de sí mismos y se autocorregirán, y esto es todo un beneficio.

Sí, la vida no es justa, pero el deber de la sociedad es tratar de "ajustarla". Seguirá siendo injusta, pero ayudaremos a comprender esas injusticias y a enfrentarlas.

Un apunte, para enseñar este tipo de cosas no basta con una "formación ad hoc", hay que fijarse también en la clase de personas que la van a llevar a cabo. Ya se sabe, cunde más el ejemplo que todo lo que puedas decir.

También estoy de acuerdo en que la participación en foros es un lujo en materia de tiempo y dedicación. Yo a veces disfruto y a veces desaparezco... y es que hay que establecer un sistema de prioridades que, en definitiva, es un reflejo de un sistema de valores.

Saludos,

Regina


Astracán - Publicado: 2004-05-07 20:21

Sin ánimo de polémica, de buen rollito, Regina. Es más curiosidad que otra cosa. ¿Me puedes dar un ejemplo práctico sobre las ecuaciones de 2º grado?. Mi formación es eminentemente de Ciencias y aún así no comprendo el uso en la vida diaria de una ecuación tal. Para lo único que me han servido es para enseñárselas a mis hijos una vez que van llegando a la ESO. Algo que tendrían que hacer sus profesores, no yo, por cierto. Porque hay cientos de miles de madres que ni tienen los conocimientos precisos, ni las ganas ni el tiempo para hacerlo, entre otros motivos.
Por otra parte, en lo demás de acuerdo en todo. Se hace camino al andar.
Y por supuesto que los niños necesitan explorar para saber qué es lo que más les motiva hacer en la vida. Pero eso, desgraciadamente, yo creo que no lo sabrán nunca desde la escuela.
En este momento tengo una hija con la elección de si ir por ciencias, letras, mixto -creo que se llama ahora-.
Pues lo que escoja, lo haría basándose en si le gustan o no las asignaturas. Casi exclusivamente. Lo cual tiene poco que ver con la profesión futura, en la mayoría de los casos. A ella le gustaría ser cirujana, -y yo creo que sería muy buena, tiene un don especial para ello- pero las matemáticas tal como se las han enseñado le dan pavor. Entonces piensa optar -según el día, hoy piensa arre y mañana so- por el lote mixto, porque es mucho más fácil.¿Qué hacemos? ¿Reconducimos desde casa pensando en sus querencias? ¿Aceptamos que escoja Formación Profesional exclusivamente porque es más fácil?.
En fin, el colegio...
No veo yo en este momento que sea un buen vivero de gente entusiasmada con su futura profesión. Más bien me parece un lugar de paso, desgraciadamente. Y es una lástima, porque en estos años de colegio es donde se forma esencialmente a esas personitas que nos vuelven locos a los padres. Hablo de los adolescentes, plaga necesaria de la sociedad.
Tampoco comparto la idea de que la mayoría de los mecánicos se hayan formado desde las escuelas. La formación profesional hoy día es tan poco acertada como el bachiller.
Donde pueden salir magníficos y muy útiles profesionales, se meten los chicos por no seguir estudiando más años o porque es más fácil.
Tal vez yo sea muy pesimista, aunque tengo una buena colección de adolescentes a mi alrededor donde observar, Regina. No son ideas extraidas del pensamiento puro, sino de la práctica diaria. Están por tanto maleadas, pero son la realidad, como contrapartida.
En fin, igual el tema no es este exactamente.
Reconduciéndolo, la educación familiar es básica e imprescindible pero debía apoyarse un poco más de lo que ahora puede hacerse en la educación escolar.
Sin base, sin cimientos, no hay profundidad, pero sólo con la base tampoco vamos muy lejos.
Entregar a los colegios niños potencialmente geniales -todos ellos- y recogerlos -en líneas generales- bastante más embrutecidos es desalentador.
También sé que mis ideas son muy personales y no las comparte la mayoría de la sociedad.

Saludos.


Regina - Publicado: 2004-05-08 13:27

¡Je, je! Es muy difícil enfadarme, la verdad. El problema de los foros es que una se comunica por escrito y como faltan los tonos de voz y los gestos una siempre suena dura y contundente.

Las ecuaciones: pues mira, la culpa de mi "reducción de problemas" a ecuaciones la tienen dos profes de matemáticas, que se dedicaron a demostrar hasta qué punto las ecuaciones no eran una entelequia, sino que estaban alrededor nuestro. Y sí, suelo usar bastante las ecuaciones de primer grado y segundo grado, y los sistemas de ecuaciones (que son mi debilidad) para solucionar problemas. Incluso recuerdo haber ensayado un método para tomar decisiones con ellas cuando era adolescente, el experimento resultó rana, como podrás imaginar. Un ejemplo muy reciente fue determinar cuánto ganaba REALMENTE uno de mis jefes, basándome en los datos que tenía sobre sus gastos fijos, sus declaraciones de renta y lo que le veía dilapidar. Y todavía estoy con ello, aunque ahora he dejado de lado el ejercicio infantil de las ecuaciones, para pasar a funciones. No lo digas, es disparatado, pero entretiene una barbaridad y mantiene frescos los conocimientos.

Pues mira, apuntas muy bien el problema, y es que el COLEGIO DEBERÍA SER UN ÓRGANISMO DE MOTIVACIÓN. No todos los padres tienen los conocimientos, el tiempo y las ganas para enseñar a sus hijos lo que los profes no han enseñado, y es que NO SE PUEDE EXIGIR a un padre que lo haga, porque si lo haces ya empiezas a crear diferencias entre niños. Y todavía menos se puede pedir a un padre que habra al niño las puertas de todas sus posibilidades, hay que abarcar más conocimientos que para enseñar cualquier asignatura, hay que disponer de muchos más medios, de mucho más tiempo. Es el cole, la escuela, los maestros, los profesores y todo el equipo que forma un sistema educativo el que debe de hacerlo. ¿Tienen todos los padres medios para llevar a su hijo a los museos, al teatro, para comprarles materiales de divulgación, etc.? Me temo que no, y ahí es donde tiene que aparecer el cole, con sus actividades escolares y extraescolares. Lo que pasa hoy en día es que todo se enfoca de forma superficial, que a veces una excursión toma más en cuenta los gustos o preferencias de tal o cual profesor y no las necesidades de los niños. Y que los profesores, tal como me ha dicho alguno, no son capaces de mantener el ritmo de conocimientos que a veces tienen sus alumnos (esto se ve mucho en los institutos).

Y también es el cole, el instituto, el que debería de ayudar a los niños a saber de qué va una determinada carrera, qué dificultades encontrará, qué caminos se le abrirán. Habría que crear contactos con las universidades (creo que en muchos casos los hay) para que hiciesen cursillos de extensión universitaria, de manera que los adolescentes viesen en marcha las diferentes opciones. Y no sólo interesa que sepan lo que es la medicina, o la arquitectura, también han de saber lo interesante que puede ser la peluquería, la fontanería... el objetivo es que "capten" que no es mejor ser cirujano que diseñadora de moda, que es un tema de vocaciones y de dotes, de sudor y de voluntad.

No sé, me parece casi criminal no mostrar a los niños y a los jóvenes todas las opciones que tienen a su alcance, o incluso marginarlos porque no se adaptan "a lo usual".

¿La cirugía? Apasionante. Pero, terminas de darte cuenta de si es lo que quieres hacer y si sirves cuando ya vas bastante adelantada en tus estudios. Lo más importante es mantener la mente abierta y los pies en la tierra, mente abierta para considerar otras opciones dentro de la medicina, y pies en la tierra para no ir columpiándote de medicina a filología, por ejemplo.

No sé, la formación de una persona me parece más la labor de un conjunto de organismos que el trabajo de un órgano concreto. No es por nada, pero últimamente he visto que se desprecia a mucha gente porque no sirve "para los libros" y se pasa por alto que de pronto tienen unas capacidades que los que nacimos "para los libros" no tenemos y que les permitirían ganarse la vida y ser felices consigo mismos. ¿Qué es lo que nos hace tan necios a los que se supone que "estamos formados"?

Muy interesantes tus apuntes, plasman una realidad muy parecida a la que veo y me preocupa. Estamos mandando al vertedero vocaciones, aptitudes y personalidades de forma estúpida y ¡mira que los necesitamos! Claro, después nadie se explica lo del botellón, las drogas, las conductas suicidas... ¿no será que si arreglamos un problema arreglamos los demás?

Saludos,

Regina


Invitad@ - Publicado: 2004-10-09 01:26

Me llamo Paola Rueda, y pienso que no es sólo promover escuelas para padres. Obviamente eso es una ayuda, pero la mayoría de padres no irían por las excusas de siempre: no tienen tiempo o no quieren ir a “perderlo”. La mayoría de padres están muy ensimismados en su trabajo y si van, muchas veces piensan que son teorías inútiles de autoayuda.

El problema de la educación (familiar y escolar) consiste en que la mayoría de casos ninguno aporta herramientas para encontrar un sentido existencial. Frente a esto el colegio propone cursos y charlas con algunos profesionales, pero no es suficiente ya que muchas veces el niño termina más confundido y escoge lo que pueda hacer que gane más plata o lo que sea más fácil. Como resultado tenemos a unos profesionales mediocres e infelices y con una vida sin sentido.

Hago énfasis en el sentido ya que en palabras de Víctor Frankl “ Lo más profundo del hombre no es el deseo de poder ni el deseo de placer, sino el deseo del sentido (...) La realización de un sentido ofrece al hombre un fundamento para la felicidad y el placer”. La mayoría de gente que sufre de un vacío existencial pasa la gran parte de su vida buscando un sentido por el cual vivir, y cuando lo encuentra no hay nada que le brinde mayor seguridad para enfrentar su vida.

Si cada uno de nosotros encontrara nuestro sentido de la vida y nos encargáramos de cumplirlo, pienso que se resolverían los problemas como las drogas y las conductas suicidas, ya que es más fácil vivir una vida manteniendo un propósito y un sentido que nos da fuerzas para seguir adelante.



Regina - Publicado: 2004-10-12 00:45

¡Hola Paola!

Sí, es cierto que la mayor parte de los padres no irían a una escuela para padres, ya lo tenemos asumido. Pero es que eso de no tener tiempo o no querer perderlo en investigar si las cosas se están haciendo bien, mal, regular o fatal con los hijos es parte del problema. No es por nada, pero los mismos que no tienen tiempo (o no quieren perderlo) para ir a ver si pueden mejorar en su labor de educadores de sus propios hijos, sí que encuentran tiempo para ir a la peluquería, de rebajas, al cine, a cenar... así que lo que hay en el fondo es un problema de prioridades y si los padres no tienen claro que primero sus hijos y su futuro y su felicidad, que todas las demás cosas pues es lógico que no se les pueda pedir a los niños que aprendar a anteponer un valor a otro, tomarán ejemplo y le darán más importancia a una playstation que a papi, mami, los hermanos y los abuelos.

El problema existencial sí, es lo que está en el fondo de muchos de los problemas que nos angustian hoy en día. Pero vuelvo a lo mismo, ¿cómo logramos que niños y jóvenes que crecen viendo padres que dan prioridad al trabajo, al ocio, etc. etc., y que de pronto tienen por profesores a personajes que escogieron su profesión por el sueldo y los meses de vacaciones (conozco algún caso) aprendan a encontrar satisfacción en otras cosas que nada tienen que ver con el dinero, el poder, la vida fácil, etc.?

No sé, siento que estamos en un círculo vicioso, y que siempre, siempre, SIEMPRE, terminamos exigiéndole a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes, una serie de cosas que no han podido aprender porque la mejor enseñanza es el ejemplo y los que han recibido dan pena y a veces horror.

Tal vez sea hora de empezar a repartir culpas públicamente (en privado ya lo hacen psiquíatras y psicólogos) y busquemos a los padres de los alcohólicos, de los suicidas, de los asesinos, de los drogadictos y les señalemos con el dedo; porque esta sociedad autoindulgente, ya ha encontrado la forma de escurrir el bulto, y usan estudios científicos sobre los condicionamientos genéticos de ciertos comportamientos para excusar todas las faltas que se les puedan achacar a los que educaron, formaron, criaron, a uno de estos seres. Y así, claro, facilísimo, no es que papá y mamá no estuvieran oara corregir, aconsejar, escuchar, es que el nene les salió monstruo porque sí, porque heredó una enfermedad o porque se dió un golpe cuando era pequeñín y travieso...

En fin, que lo mejor es que insistamos en que cada uno tendrá que ponerse las botas de la responsabilidad cada vez que haga algp. Un niño de un hogar desestructurado puede "salvarse" por un buen vecino, un buen maestro, la madre o el padre de un compañero del cole; un niño que no tiene acceso a una educación de primera puede salir adelante gracias al esfuerzo, a la voluntad, al cariño de un padre o una madre... tenemos que aprender a vivir cada día haciendo cada cosa lo mejor posible, dispuestos a tender siempre una mano, aunque eso nos impida darnos tantos gustos como desearíamos.

Saludos,

Regina


Roberto - Publicado: 2004-10-15 17:13

¡ Uf ! ya ni me acordaba de este valor.

Paola: he incluido lo del sentido de la vida en la descripción; a ver qué te parece. Hace unos meses me compré "El hombre en busca de sentido", de Victor Frankl pero me temo que con la lista de libros que tengo para leer, pueden pasar varios años hasta que le toque el turno.

Regina: muy buenos tus comentarios.

Saludos

La responsabilidad de los padres

Voy a aportar mi granito de arena a este debate, ahora que estoy a pocos días de ser padre.

Probleas que veo al actual redactado:

- Creo que intenta abarcar demasiado y mezcla temas cada uno de ellos complejos y algunos debatibles.

- Lo de los carnets de padres me parece muy discutible.

- Lo de la autoridad también.

Propuestas:

Cambiar el título por "La educación de los hijos radica en la responsabilidad de los padres". Pienso que este es el eje de lo que se plantea en el debate: que no se trata de esperar a que lleguen los años de la guardería y esperar que de allí a la universidad van a hacer de tus hij@s unos ciudadanos ejemplares pudiendote tú lavarte las manos como madre/padre.

Cambiar "Como complemento a ella, en la educación escolar se debe transmitir conocimientos a los niños y enseñarles a leer, escribir, calcular, razonar y dialogar". por "La educación escolar es un complemento a la formación que como persona nuestros hijos reciben en la familia y el contexto social." Lo que debe hacer la educación escolar está expuesto en otro valor ya aprobado que podríamos enlazar.

Añadir a "Las primeras influencias que recibe un niño provienen de su familia", "los primeros años de la vida de un@ niñ@ son muy importantes para su futura personalidad adulta. En estos años Padres, abuelos, demás familiares y amistades juegan un papel clave en la formación. Más allá de estos primeros años," y conectar con "también es en la familia donde se da una gran parte de la educación humana (...)"

Empezar nuevo párrafo con "La mejor forma de educar es con el ejemplo. L@s niñ@s observan sus padres y su alrededor y, por defecto, lo imitan. Padres responsables acaban formando en la mayoría de los casos hijos responsables, y padres que eluden sus responsabilidades van a poner más difícil a sus hijos el hecho de crecer asumiendo sus propias responsabilidades."

Cambiaría "La autoridad paterna y materna" por "El ejemplo paterno y materno en la educación no debe inhibirse sistemáticamente por temor a resultar autoritario."

Cambiaría lo de "ninguna responsabilidad puede ejercerse sin la debida autoridad" por "los padres tienen responsabilidad sobre los hijos y esta responsabilidad se fundamenta en su ejercicio constante, su compromiso y, de nuevo, en el propio ejemplo, que es lo que facilita a los hijos que entiendan porqué se deben comportar como les dicen sus padres."

Con lo de las escuelas de padres, veo bien que se recomiende su fomento. Llevo ya unos 8 lunes yendo a un curso de primeros padres de un par de horas semanales, está bien por lo que te explican, pero sobretodo por el hecho de socializar con otras parejas que están en una situación similar a la tuya, cosa que era más facil en la sociedad tradicional que en las actuales urbes donde apenas conoces tus vecinos y las familias acostumbran a estar esparcidas.

Es decir, no creo que sean tan útiles por el objetivo oficial en si (una experta te explica cosas y respnde a tus preguntas) como por el intercambio, la socialización que favorecen al conocer otras personase intercambiar experiencias con ellas.

Con lo que estoy totalmente en contra es en equiparar la formación de los padres al carnet de conducir, por la simple razón de que está demostrado desde hace millones de años que los padres tienen en los genes todo lo necesario para concebir hijos y empujarles hasta su edad adulta, donde adquirirán el relevo generacional.

Lo que deberíamos pensar es qué esta interferiendo en esta comunicación y formación instintiva, natural. Se me ocurren ejemplos como la desintegración familiar y del contexto social (el vínculo vertical abuelos, padres, nietos y el horizontal tíos, primos, vecinos eran básicos hasta hace poco, ahora para la mayoría de nosotros estos vínculos son distantes y débiles), la crisis de valores (si yo no tengo claros mis propios valores ?qué valores le voy a transmitir a mi hijo con convencimiento?) y la ocupación de estos espacios por los medios y las corporaciones, que en unos años han pasado a ser quienes nos dicen qué debemos hacer los padres: desde los "inocentes" publireportajes de Milupa y la revista Ser Padres de cuando yo era niño hasta la compleja trama publicitaria actual y los intereses comerciales en hospitales y hasta los propios cursos de padres donde la conclusión viene a ser que "en el primer año cuidar bien a un niño requiere un presupuesto de unos 6.000€".

Esta afirmación, corriente y repetida en estos meses que he vivido de pre-padre, es una arma de doble filo. Por un lado me lleva a preguntarme ¿y cómo lo hicieron mis abuelos con mis padres en plena posguerra? (por no mencionar millones de casos más extremos que dan como resultado "hijos bien formados". Por otro lado, en el contexto actual de consumismo y sociedad de servicios, esto lleva a pensar "pues si consigo esos 6.000€ al año ya he cumplido perfectamente mis resonsabilidades como padre.

O algo asi.

Los últimos párrafos relativos a los adolescentes los dejaría para otro valor, y así centramos éste en los primeros años pre-escolares, si os parece.

Igual fue una entrada un poco

Igual fue una entrada un poco indigesta.

Lo que voy a hacer es una propuesta de redactado alternativa aplicando los cambios comentados en mi anterior mensaje. Si alguien tiene comentarios, ni que sea una frase, es buen momento para hacerlos ya que mi principal tarea espiral va a ser tirar esta propuesta de valor adelante.

Revisión propuesta a este valor

Propuesta de re-redacción de este valor en base a los comentarios que hice hace unos días- Pongo en negrita lo que cambia:

TÍTULO

La educación de los hijos radica en la responsabilidad de los padres

DESCRIPCIÓN

La familia tiene un papel preponderante en la educación, eludir la formación de los niños en casa a la espera de que la escuela o la vida misma resuelvan la papeleta de los padres es una muy probable fuente de futuros problemas. De la calidad con que eduquemos a nuestros hijos dependerá la calidad futura de nuestra sociedad, la educación familiar es clave para formar adultos felices y emancipado.

AMPLIACIÓN

Las primeras influencias que recibe un niño provienen de su familia, los primeros años de la vida de un@ niñ@ son muy importantes para su futura personalidad adulta. En estos años padres, abuelos, demás familiares y amistades juegan un papel clave en la formación. Más allá de estos primeros años, también es en la familia donde se da una gran parte de la educación humana, entendida como la transmisión de valores y complementaria de la educación académica, entendida como la transmisión de conocimientos. Las relaciones familiares han de estar basadas en el cariño, en el respeto de unos a otros y en la solidaridad.

La mejor forma de educar es con el ejemplo. La mejor forma de educar es con el ejemplo. L@s niñ@s observan sus padres y su alrededor y, por defecto, lo imitan. Padres responsables acaban formando en la mayoría de los casos hijos responsables, y padres que eluden sus responsabilidades van a poner más difícil a sus hijos el hecho de crecer asumiendo sus propias responsabilidades.

Educar bien es proporcionarle al niño la oportunidad de autovalorarse y de cultivar su propia libertad de pensamiento. Esto pasa por atribuirle un rol activo en la familia y unas responsabilidades que, a su medida, le hagan necesario. A partir de aquí, educar bien es definir claramente las pautas de conducta dentro de la estructura familiar: imponer límites es necesario pero hemos de ser justos, objetivos y coherentes.

El ejemplo paterno y materno en la educación no debe inhibirse sistemáticamente por temor a resultar autoritario. Los padres tienen responsabilidad sobre los hijos y esta responsabilidad se fundamenta en su ejercicio constante, su compromiso y, de nuevo, en el propio ejemplo, que es lo que facilita a los hijos que entiendan porqué se deben comportar como les dicen sus padres. Hay que fomentar la familia basada en el respeto mutuo, el amor, la cooperación, y no dejar de lado ni el orden jerárquico ni la disciplina en los primeros años de la educación.

((El resto de la ampliación de momento la dejo por entender que el meollo está en esta parte. Una vez aclarado el meollo, podemos hablar de las escuelas de padres y el qué tipo de formación ransmitir.))

Quorum

He enviado mensajes a Roberto y Rogelio, quienes participaron en este debate, para ver si se animan a llevarlo a su recta final. Estoy esperando a recuperar el acceso perdido a los viejos foros para tener los correos de Regina y Astracán, que también tomaron parte en este debate.

Si hay alguien más que quiera opinar, adelante. Todas las voces son casi siempre pocas.

¿es q como la policia se presta para las cochinadas del consumo

e q hay gente tan mala tengo mi vecino q es de collique y vende drogas pues es un hombre sin reputacion q no se puede poner a pensar q su hijo ba a seguir los mismos paso como es del padre es q por eso q n i respeto hay para la sociedad humana un peru sin drogas es un peru no destruyas a tus hermanos peruanos no sigas en eo cambia q cambiando el peru ba para bien y no para mal .... soy una chica de 15 años pues q sabe q las drogas es una perdicion para la mayoria de jovenes como nosotros pero ee aquellos q sin darce cuenta destruye a muchos de nosotros q con el se daran cuenta cuando sera muy tarde y demaciado no sabes q los q se favorecen soy ellos q se rien de nosotros al vernos recaer en la perdicion de la drogas .... Y DILE NOOOO A LASS DROGASS UN PERU SIN DROGAS ES MEJOR Q ESTAR FREGADOS

Café tertuliano

Gracias carmen rosa por tus comentarios aunque... lo que dices tiene poco que ver con el tema de debate de este hilo. Te animo a que abras una nueva discusión en el café tertuliano.

Por otro lado, un valor aprobado en espiral te puede interesar: El problema de las drogas no es su legalización sino su consumo abusivo y la drogodependencia. Si quieres comentarlo te invito a hacerlo en el mismo café tertuliano, para no mezclar debates. Gracias.

Opciones de visualización de comentarios

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.