Skip navigation.
Home

La libertad se fundamenta en la ética, la autodeterminación y la responsabilidad

sociedad

La libertad que no está sujeta a nada es ficticia, retórica. Para ejercer plenamente nuestra libertad necesitamos unos valores propios, conocimiento de causa, posibilidad de elección, voluntad de acción, previsión de consecuencias y responsabilización de nuestros actos.

La información secreta de Estado debe ser compartida, conservada y finalmente publicada

política | valor aprobado

Hay ciertas situaciones en las que las instituciones públicas requieren mantener secreto sobre informaciones que manejan. Pero la información reservada de be ser siempre compartida entre varios actores confiables, nunca debe ser destruida y al cabo de un tiempo debe ser publicada.

La monarquía es un régimen político obsoleto y antidemocrático

política | valor aprobado

La democracia se basa en la igualdad de derechos de todos los ciudadanos y la monarquía se basa en el privilegio automático del que gozan los reyes y sus descendientes naturales. Un concepto es incompatible con el otro y hoy en día no hay razones de peso para mantener monarquía alguna.

"El gobierno de todos" es un gobierno descentralizado

política | valor aprobado

Para que un gobierno sea realmente democrático y participativo sus poderes y su administración deben estar descentralizados, tanto en lo geográfico como en lo operativo. De lo contrario nos quedamos en las buenas intenciones o la simple retórica.

Votar la guerra

política | valor aprobado

Ir a la guerra o colaborar con quienes van a la guerra no es una decisión cualquiera. Los ciudadanos de los estados que acuden a un conflicto armado nos convertimos en cómplices de asesinatos y esto no es algo que unos gobernadores puedan decidir porque sí.

Todo conflicto tiene una posible solución pacífica

política | valor aprobado

Cualquier disputa tiene posibles vías de resolución no violenta. La prioridad es buscar estas vías y no propiciar ninguna de las siempre posibles vías violentas.

Las diferencias de criterios son lícitas e incluso recomendables. Pero la guerra, el terrorismo y, en definitiva, la violencia nunca solucionan las disputas. Nunca resuelven los problemas de fondo y, es más, siempre los agravan con muerte, destrucción y miseria. Hay unos elementos imprescindibles para que una disputa degenere en un conflicto violento. Estos elementos son evitables a todos los niveles, empezando por nosotros mismos a título individual y llegando hasta los dirigentes al mando de los ejércitos:

Los ciudadanos tienen derecho a decidir a qué se destinan sus impuestos

economía

La participación ciudadana se incrementa cuando las personas pueden ejercer una contribución de impuestos activa, priorizando con su dinero unas partidas presupuestarias y vetando otras.

La ciencia y la tecnología están en nuestras manos

ciencia | valor aprobado

El desarrollo científico y tecnológico no se produce de forma autónoma. Como cualquier otro producto humano, la ciencia y la tecnología están entrelazadas con la sociedad en la que se producen. Detrás de la supuesta autonomía e independencia de ambas, existe un sustrato ético, aunque sea de manera implícita. Si reconocemos este hecho, y por tanto nuestra capacidad de influencia, se deben potenciar los desarrollos que vayan en favor de la vida y tratar de evitar los que la destruyen.

La gestión de los poderes públicos debe ser totalmente transparente

política | valor aprobado

Todo acuerdo político, toda elección de cargo, toda asignación de proyecto y toda destinación de recursos ejercida por un poder público debe ser transparente antes, durante y después de su realización.

Las instituciones públicas tienen el deber de fomentar la participación ciudadana

política | valor aprobado

Frente a la poca participación ciudadana y debido a la falta de oportunidades que se brinda a la gente para ello, las instituciones públicas tienen que abrir nuevos cauces para fomentar que la población tome partido en las decisiones públicas.